18.7.09

los 'maría antonieta' en PR y la gripe porcina

"¿Pero porqué el pueblo pide pan? que coman galletas!". Estas son las supuestas palabras famosas de María Antonieta en plena revolución francesa.  Pero no hay que trasladarse a aquella época para demostrar como nuestros gobernantes no tienen una idea del pueblo que supuestamente representan y gobiernan. 

En esta semana fueron tres las veces que escuché contestaciones tanto del gobernador Fortuño como de la Secretaria de Salud y la Procuradora del Paciente, que me dejaron perpleja y luego que se me pasó el coraje, pensé en las palabras de María Antonieta. 

Al comienzo de la semana, cuando se hizo pública la crisis del virus AH1N1 o gripe porcina, las instrucciones que los funcionarios dieron al pueblo (al menos por radio esto fue lo que escuché una y otra vez) fue que no fueran a las salas de emergencias de los hospitales sino que se quedaran en su casa y antes de salir, para corroborar sus sintomas y diagnóstico, hicieran lo siguiente:

"llamen a su médico de cabecera"; "consulten por teléfono con su médico primario". (faltó decir que hagan una cita para que su médico de la familia los visite y les de atención privada!)

Quéeee? dije inmediatamente. Tengo que haber escuchado mal. Y es que cada vez que decían eso, yo ponía el grito en el cielo en súplica de que algún periodista le dijera lo que era obvio: es que en Puerto Rico hay más de 600,000 personas que no tienen el tan añorado y mentado "médico de cabecera", es que simplemente no tienen plan médico! (la cifra oficial es 400,000 pero se cuestiona esta cifra y el Colegio de Médicos Cirujanos habló de unas 600,000). Qué clase de suposición es esa! En el Canal 11 incluso la Procuradora del paciente el primer día habló del pago privado del servicio cuando se le preguntó por el asunto (claro, al darse cuenta de lo que decía más adelante cambió el discurso)

Al menos no tardó más de 24 horas en que se hizo evidente que esa respuesta no podía ser y al día siguiente enfatizaron en que fueran a las salas de emergencia de cualquier hospital (claro, luego de historias por radio de gente que llevó niños y ancianos a hospitales y se negaron a atenderlos porque no tenían plan), incluso los privados, que éstos tenían la obligación de atenderlos y los pacientes el derecho de recibir los servicios aún sin plan médico (no se dijo mucho del proceso una vez allí y qué pasaría cuando le pasaran la hojita contractual de adhesión para el pago de gastos (la verdad no se como se financiarían los gastos)). Pero lo que sí es evidente es que este proceso debe llevarnos a pensar sobre la deblace del sistema de salud.

El segundo comentario lo escuché también como mínimo en dos ocasiones, una de ellas de boca del propio Gobernador en la estación de radio cuando él hablaba mientras yo esperaba para una entrevista más tarde. Una radioescucha llamó y le preguntó al Gobernador (aunque esta pregunta ya la habían hecho antes a otro funcionario) qué pasaría con los miles de deambulantes, cómo se iban a atender para evitar el contagio y la propagación. El Gobernador respondió algo así como (parafraseo porque no tuve tiempo de anotar la respuesta exacta en mi libretita!):

"Bueno, aquí esto es un asunto de que todos somos iguales... por lo tanto, todo el mundo tiene que tomar iguales medidas para atender el virus y evitar la propagación, y esto es una cuestión de higiene, tienen que tomar las medidas, lavarse las manos muchas veces al día"

... y ya, esa fue su respuesta.

Ay María Antonieta!.

*foto Leigh Johnson

poder, espacio y ambiente's Fan Box