28.5.09

sobre Sonia Sotomayor

Vea el reportaje especial que hizo el Centro de Periodismo Investigativo sobre Sonia Sotomayor. Destaco algunas de sus decisiones por aqui, una cita de ella en su discurso de nominación y la apreciación del licenciado William Ramírez, director de la ACLU:

Jueza Sonia Sotomayor:

"Escogí ser abogada, y luego jueza, porque encuentro retos interminables en las complejidades de la ley. Creo firmemente en la letra de la ley como el fundamento de todos nuestros derechos básicos", subrayó la nominada en la ceremonia a la vez que apuntó que "me esfuerzo para nunca olvidar las consecuencias que mis decisiones tendrán en el mundo real para individuos, negocios y el gobierno".

Lcdo. William Ramírez:

“[A]quí lo más importante es que esta juez, aunque se habla de que es mujer, latina, y puertorriqueña, llena un vacío en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos porque pasará a ser la voz de los obreros y de la clase pobre”.

"Va al Tribunal Supremo con una sencillez y humildad de entender lo que esta pasando una persona trabajadora. Ella no se presenta como juez ni nada de eso. Ella se presenta como Sonia y ya”, comentó.

Algunos de sus casos según reportado por el CPI:

-Ha ordenado la publicación de la nota suicida del ex asesor de Casa Blanca Vincent Foster sobre la base de que el interés público pesaba más que la privacidad de la familia Foster.

-Ordenó que a los presos se le permita tener cuentas de Santería en sus cinturones.

-Revocó una orden de mordaza que prohibía a la prensa publicar los nombres de los jurados, potenciales y finales, en el juicio de un ejecutivo bancario.

-En uno de los casos que tiene pendiente de resolución ante el Supremo, apoyó que New Haven descartara los resultados de un examen de ascensos de bomberos porque la mayoría de los que obtuvieron un ascenso fueron blancos.

-El Supremo la revocó cuando decidió que la Agencia Federal de Protección Ambiental no podía aplicar un análisis de costos a la hora de decidir sobre la tecnología que se usaría para limitar el impacto ambiental de las plantas generatrices en los cuerpos de agua circundantes.

-El Supremo la revocó cuando determinó que algunas demandas sobre fraude en inversiones podían ser presentadas en el tribunal estatal en vez de en el federal.

-El Supremo la sostuvo cuando decidió que un seguro no podía pretender que los herederos de un beneficiario devolvieran la compensación que su pariente recibió porque, en un juicio separado, la viuda de éste hubiera recibido una compensación de parte de los que causaron las heridas.

-El Supremo la revocó cuando decidió que un prisionero podía demandar por violación de derechos civiles al operador privado de la instalación carcelaria federal en la que residía.

-El Supremo revocó su decisión como juez de instancia de evitar que un grupo de agentes independientes cobrara al periódico The New York Times las regalías que les debían por el uso de sus trabajos en los archivos electrónicos.

-Falló en contra de los activistas que favorecen el derecho de la mujer a abortar cuando éstos quisieron retar la política gubernamental de asignar ayudas económicas en el área reproductiva sólo a países que prohiban el aborto.

-En lo que probablemente sea su determinación más famosa, emitió un interdicto en contra de Major League Baseball para acabar la huelga de jugadores que provocó la cancelación de la Serie Mundial en 1994.

poder, espacio y ambiente's Fan Box