9.8.09

Ángela María Dávila y La querencia

El En Rojo de esta semana en Claridad, tiene como portada a Ángela María Dávila: Diálogos Querenciosos. Ivette López reseña La Querencia:

'Walter Benjamin expuso en uno de sus ensayos, “The Storyteller”, cómo la pérdida de la tradición implica un empobrecimiento para la humanidad, una pérdida de su capacidad comunicativa. Dávila propone la riqueza de las voces que nos llegan al instalarlas en sus textos y reconceptualizarlas. Al apelar a las voces de otros la poeta reconoce que el ser  humano es un ser que transmite o comunica culturalmente: “Aprender es recibir un legado, un conjunto de instrucciones textualizadas –verbales, escritas, ritualizadas –que nos sirven para desarrollarnos en un contexto sincrónico dado, en un aquí y un ahora”, escribe Joaquín Aguirre. La querencia es la historia de muchos aprendizajes y es también una mirada o modo de indagar en ellos: el aprendizaje del cuerpo femenino marcado por la cultura, el de los códigos de comportamiento amoroso, el que recogemos de aquellos y aquellas que encarnan la heroicidad, el de la imagen propia, el de los ancestros, entre otros. En su coro de voces es un libro que se pregunta qué somos desde los otros, desde las otras. El aprendizaje lleva a la transformación, que posibilita que lo aprendido se adapte a las nuevas situaciones o contextos. En Angela María Dávila la transformación de  lo recibido es proceso continuo en La querencia, otorga singularidad a su poesía.

...

La querencia es un libro sobre la experiencia humana pero ante todo sobre la humanidad femenina: ¿qué somos desde las otras, desde los otros? La cultura teje sus hilos como una cadeneta, no como aros aislados, o como un coro polifónico en el que entran y salen voces continuamente'.

---
Aquí también un post sobre Ángela María y La querencia, en el blog de Mayra Santos Febres, Lugarmanigua.

salud!

(foto y diseño de Claridad, En Rojo)

poder, espacio y ambiente's Fan Box