9.8.09

¿Derecho y pobreza? y Is it now a crime to be poor?

¿Que tiene que ver el Derecho con la pobreza o la pobreza con el Derecho? ¿Qué tiene que ver la legislación penal, por ejemplo, con esta "condición" que, después de todo, dirían algunos, es un asunto 'fuera' del Derecho? La respuesta, por supuesto, tomaría más de un semestre, como bien lo demostraba el curso de la profesora Myrta Morales en la Escuela de Derecho de la UPR y tantos otros cursos, simposios y seminarios, blogs, comisiones de la ABA y de la AALS, y programas y centros en las principales escuelas de derecho de los Estados Unidos, amén de bibliotecas dedicadas a este tema. Por supuesto, no es un debate en una sola dirección, porque es precisamente eso, un debate, pero sí uno pertinente al Derecho, a las escuelas de Derecho y a la educación jurídica. El SELA de 2005, por ejemplo, en Rio de Janeiro se dedicó al tema del Derecho y la pobreza. (Vea las ponencias en la página de Yale Law School). 

Y, bueno, como estar donde una está, es decir, en La Universidad (con letra mayúscula y en negritas), trata precisamente de estar al tanto de estos debates y contribuir a ellos de múltiples formas, por ahora, aprovechemos que el NYT le está dedicando parte de sus páginas al tema de la criminalización de la pobreza para, de alguna manera, ver y discutir el vínculo. 

En Is it now a crime to be poor?, artículo de hoy en el NYT, se vincula directamente la legislación en diferentes ciudades que no solo criminalizan la pobreza sino que contribuyen a aumentarla. Comienza el artículo con esa famosa frase satírica de Anatole France (supongo que muchos la adoptarían no sarcásticamente) que dice que la ley es tan y tan igual para todos que:

"la ley, en su majestuosa igualdad, prohibe tanto a ricos como a pobres morirse de hambre o dormir bajo los puentes

Y así, después de cuestionar la respuesta no poco común de que no hay nada discriminatorio en el derecho que criminaliza a los 'sin hogar', el artículo nos lleva en un recorrido por legislación, anécdotas o acciones de las instituciones del orden público, para develar que evidentemente todas éstas cargan consigo visiones e ideologías sobre lo que es la pobreza, sus raices o cómo atajarla. De ahí entonces las visiones sobre el vínculo o el llamado des-vínculo entre Derecho y Pobreza. Se detalla, por ejemplo, que un estudio del National Law Center on Homelessness and Poverty concluye que el número de ordenanzas contra los pobres aumentó a partir del 2006 y que la criminalización de la pobreza ha aumentado e medida de que la recesión genera a su vez más pobres. ¿Qué tiene que ver el derecho?... ahí está el tema ¿no?

Este artículo y este tema es una de tantas formas que tenemos para mirar y analizar esta legislación, la aparente neutralidad del Derecho, el rol y uso del Derecho para atajar estos temas (por ejemplo, cómo se usa el Derecho ya sea para aliviar directamente la pobreza o para penalizar)  y las actuaciones del estado y de los funcionarios para atisbar las premisas que subyacen a sus políticas y actuaciones y, sobre todo, las visiones subyacentes sobre lo que es el Derecho. Al estar donde una está, en La Universidad, le corresponde  y  tiene el deber de pensar sobre esto, hacer y compartir este análisis, aunque nadie más lo haga. ;-)

poder, espacio y ambiente's Fan Box