19.3.10

columna: Mercado de pulgas por venir

19-MARZO-2010

Mercado de pulgas por venir

Reducir la crisis de la Universidad de Puerto Rico a la suma y resta de dólares y centavos ignora, maliciosamente, la complejidad del proyecto universitario. Así, en declaraciones recientes, el Gobernador sugirió que un alza en la matrícula podría ser una alternativa a la crisis presupuestaria. Un primer ejecutivo que entiende que el centro docente más importante del país debe operar bajo las racionales del mercado no sólo desconoce la dinámica misma de la Universidad sino que también terminará transformándola en un mercado de pulgas de títulos y diplomas.


La comunidad universitaria tiene la tarea de embarcarse en la defensa no sólo de la Universidad sino del proyecto universitario en su conjunto. Recientemente hemos sido testigos del deterioro del casco urbano de Río Piedras a pesar de que el Municipio de San Juan dice tener un plan de rehabilitación física. Dicho plan, operado también bajo las racionales del mercado, ha dado al traste con la autogestión comunitaria ignorando por completo los intereses de los residentes, los comerciantes y la comunidad universitaria.


La exclusión de la Universidad de Puerto Rico de la rehabilitación del casco urbano responde, sin duda, a un modelo específico de universidad. No nos debe asombrar que así como esta administración visualiza un Estado de manos afuera, conciba una universidad enajenada de su función y responsabilidad social.


Así, nuestra responsabilidad como comunidad es trascender el discurso del binomio crisis-recorte. No podemos, livianamente, entregarnos al argumento que la crisis presupuestaria es reflejo de la crisis que sufre el Gobierno de Puerto Rico y por tanto amerita las mismas soluciones. No podemos hacerlo porque debemos comprender e internalizar, como también debe hacerlo esta Administración, que la Universidad no es una agencia de gobierno. La Universidad es el centro de formación, quehacer intelectual y desarrollo de un país que en pleno siglo XXI parece estar dando las luchas de principios de siglo XX.


Lamentablemente, y un poco parafraseando a Berman, parece ser que todo aquello que se daba por sentado hoy está en entredicho y se desvanece ante nuestra incrédula mirada. Frente al derrumbe de las principales instituciones del país es imprescindible que desde la Universidad se creen lazos permanentes entre todos sus sectores. Vínculos que nos permitan no sólo defender la Universidad del Estado sino también que estén encaminados a defender el proyecto universitario y su papel protagónico en la construcción de un país solidario, sustentable, equitativo y justo. No cabe duda que ese modelo de país no es el de esta Administración.

poder, espacio y ambiente's Fan Box