15.3.10

los bibliocidios: La noche de los Bibliocaustos en el teatro UPR (!!)


ESTRENA LA NOCHE DE LOS BIBLIOCAUSTOS COMO PARTE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO


Teatro y Conciertos Luna Nueva presenta su nueva producción teatral: La Noche de los Bibliocaustos de Ricardo Cobián Figeroux. Se trata de un montaje multimedia que aborda el tema de los bibliocidios –la destrucción de libros y bibliotecas- a través de la historia.


La Noche de los Bibliocaustos es la primera obra teatral puertorriqueña que explora el fenómero de la quema o destrucción de libros. Este se remonta al origen mismo de la escritura y se ha prolongado ininterrumpidamente hasta el siglo XXI con la quema, saqueo y destrucción de la Biblioteca Nacional y los archivos de Bagdad en Irak. La intolerancia política y religiosa, el control ideológico y el deseo de imponer una cultura sobre otra, han sido los principales motores de dicha práctica.


La Noche de los Bibliocaustos cuenta con un elenco compuesto por actores de la talla de Jacqueline Duprey, Mario Roche, Ramfis González, Jorge Arce, Georgina Borri, Carmelo Santana, Eugenio Monclova, Kairiana Núñez, Heriberto Feliciano, Angélica Borrero y Norman Santiago, quienes comparten escena con un importante grupo de jóvenes intérpretes vinculados al Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. Además, la obra integra los géneros del comic, el performance, el video y la música, constituyéndose en un modelo del teatro multimedia.


El espectáculo subirá a escena los días 18 (con funciones a la 1:00PM y a las 8:00PM ) y 19 de marzo (a las 8:00PM) en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico como parte del Festival Internacional de las Humanidades que se llevará a cabo durante el mes de marzo en el Recinto de Río Piedras. Los boletos, a un costo de 10 dólares, estarán a la venta a través de Ticketcenter (787-792-5000).

poder, espacio y ambiente's Fan Box