29.7.08
la construcción del paisaje en Beijing
27.7.08
Semana de la Prensa
Conferencia - "Enfrentando los cambios en el periodismo. Experiencias útiles"
con Jean Francois Fogel, periodista y ensayista francés, que trabajó con Le Monde, Le Point, Libération y Le Magazine Littéraire. Estudia el periodismo digital y recientemente publicó "Una prensa sin Gutenberg".
miércoles, 30 de julio - 7:00 p.m. - Escuela de Derecho de la Inter, Hato Rey
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Foro - "Periodismo ambiental: retos y peligros"
Panel con periodistas especializados en temas ecológicos
jueves, 31 de julio - 7:00 p.m. - Edificio de Triple S
25.7.08
Este es el momento
- "This is the moment when we must build on the wealth that open markets have created, and share its benefits more equitably. Trade has been a cornerstone of our growth and global development. But we will not be able to sustain this growth if it favors the few, and not the many. Together, we must forge trade that truly rewards the work that creates wealth, with meaningful protections for our people and our planet. This is the moment for trade that is free and fair for all".
- "This is the moment when we must come together to save this planet. Let us resolve that we will not leave our children a world where the oceans rise and famine spreads and terrible storms devastate our lands. Let us resolve that all nations – including my own – will act with the same seriousness of purpose as has your nation, and reduce the carbon we send into our atmosphere. This is the moment to give our children back their future. This is the moment to stand as one".
- "Will we extend our hand to the people in the forgotten corners of this world who yearn for lives marked by dignity and opportunity; by security and justice? Will we lift the child in Bangladesh from poverty, shelter the refugee in Chad, and banish the scourge of AIDS in our time? Will we stand for the human rights of the dissident in Burma, the blogger in Iran, or the voter in Zimbabwe? Will we give meaning to the words “never again” in Darfur?"
- "Will we acknowledge that there is no more powerful example than the one each of our nations projects to the world? Will we reject torture and stand for the rule of law? Will we welcome immigrants from different lands, and shun discrimination against those who don’t look like us or worship like we do, and keep the promise of equality and opportunity for all of our people?"
People of Berlin – people of the world – this is our moment. This is our time.
Vea el discurso completo aquí.
24.7.08
culpable por delito ambiental
23.7.08
de protestas

Imagínense si aquí alguien como Tito Kayak hiciera una protesta de este tipo: En Londres, en el mismisimo Downing Street (!!), Dan Glass, estudiante de 24 años de la universidad de Strathcycle, decidió protestar ante el primer ministro británico, Gordon Brown: pegó su mano con superglue a la manga de la chaqueta del primer ministro. Glass, miembro del grupo activista Plane Stupid, que se opone a la ampliación del aeropuerto de Heathrow, llevaba pegamento en la palma de su mano cuando se fue a producir el saludo de protocolo. Según la curiosa noticia, el activista lo hizo para que "Brown se adhiriera a sus promesas medioambientales". vea en El País.
y todavía aquí dan de qué hablar las ingeniosas y efectivas protestas de Tito!.21.7.08
cuestión de 7
Myrna Renaud ----directora, coreógrafa, productora
Bailarines / actores físicos: Janyl Rodríguez, María de Azúa,Jesús Pito Miranda, Ñequi González, Miguel Bunker, Yllén López y Matthew Von Whiteman.
Cuestión de Siete
GIRA DE ARTEVIVO EN SANTURCE
PRESENTADA POR GESTION CORPORAL CANGREJERA
EN SITU DANZA Y FESTIVAL INTERNACIONAL DANZ'AQUI
Cuestión de Siete es, en su sentido más literal, una experiencia única, vital, urbana e interactiva. Proyecto de rescate urbano a través de la danza y el teatro físico, Cuestión de Siete se conceptualizó bajo la propuesta de crear un arte funcional que discurse con el cuerpo sobre la necesidad de habitar una ciudad que nos humanice y nos provoque investigarla, observarla y disfrutarla, eliminando así conjuntamente barreras tanto arquitectónicas como de actitud.
El proyecto se trata del sitio: cada pieza de danza y teatro físico tendrá el sabor que le pertenece al espacio, y los elementos funcionarán en torno a sus exigencias. Por siete viernes consecutivos, un grupo de siete bailarines-actores físicos, bajo la dirección, coreografía y producción de Myrna Renaud, representarán trabajos de arte vivo con la intención de rescatar la ciudad y proponer un diálogo entre los viandantes, los vecinos y los habitantes del espacio.
Cuestión de Siete desea mostrar las nuevas tendencias de la danza y el performance. Como parte de esta gira se producirá una obra de video-arte en DVD.
Las funciones comenzarán el viernes 1 de agosto de 2008 a las siete de la tarde, y tienen una duración aproximada de treinta minutos. También—como parte esencial del proyecto—comenzando el jueves 31 de julio, el día antes de cada función se llevarán a cabo unas conferencias magistrales in situ durante los ensayos del proyecto. Se pretende que las charlas y las funciones se complementen para enriquecer el proyecto con las aportaciones y el diálogo con el público. Exhortamos a las personas interesadas en participar y disfrutar del proyecto a movilizarse en transportación pública para llegar a las actividades programadas.
Cuestión de Siete está auspiciado por la Fundación de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, con fondos adicionales de Supermercado Econo Facundo y el apoyo en género de las empresas cangrejeras Post Net y UPS Store.
Para más detalles pueden visitar la página: www.cuestionde7.com o llamar al 787.458.7345.
ITINERARIO DE FUNCIONES:
AGOSTO 1 Marginal Baldorioty de Castro a la altura de la calle Elisa Colberg (antigua calle Cerra).
AGOSTO 8 Danza de Fuego, obra de Carmen Inés Blondet, Ave. Roberto H. Todd, Parada 18.
AGOSTO 15 Escalinatas de la Escuela Superior Central (Escuela de Artes Visuales) Ave. Ponce De León, Parada 21.
AGOSTO 22 Las Musas, obra de Annex Burgos, Plazoleta del Centro de Bellas Artes, Avenida Ponce De León, Parada 22.
AGOSTO 29 Escalinatas de la Iglesia San Mateo, cruce de Ave. Fidalgo Díaz con Ave. Eduardo Conde, Parada 25.
SEPTIEMBRE 5 ¡ A JUGAR ! Parque Infantil en la calle San Jorge esquina calle Carolina. Esta función será totalmente improvisada por l@s artistas, libre de preconceptos y estructuras.
SEPTIEMBRE 12 Puente Martín Peña, Parada con la colaboración del Proyecto Enlace.
honor a los pioneros
19.7.08
Gobernador veta el P. de la C. 2177
Como señaló la directora del Proyecto, Lyvia Rodríguez, "hoy más personas conocen de este novel instrumento de tenencia colectiva de la tierra, y lo defienden como una alternativa para lograr una ciudad más justa, democrática y habitable".
Bravo!!
16.7.08
ambientalistas en la JP
la cartilla de la zmt
ANUNCIAN IMPORTANTE PUBLICACION SOBRE LA ZONA MARITIMO TERRESTRE
miércoles, 16 de julio de 2008
San Juan - La Asociación de Maestros de Ciencia de Puerto Rico (AMCPR), el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, por sus siglas en inglés), y el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico dieron a conocer la publicación de La Cartilla de la Zona Marítimo Terrestre con el fin de educar a la ciudadanía sobre diferentes aspectos de esta área en la zona costanera de Puerto Rico.
Ruperto Chaparro, Director del Programa Sea Grant, añadió que "dado al valor recreativo y turístico de la ZMT, y sobre todo las presiones de uso a las que esta sujeta, hoy es más importante que nunca garantizar su conservación y disfrute por todos los residentes de la Isla".
Contactos:
Prof. Jacqueline López - (AMCPR): (787) 314-8872
Sr. Ruperto Chaparro - (Sea Grant): (787) 485-3138
15.7.08
el código de barras en la tumba de Marx

"Recorrí el cementerio inolvidable. Alrededor de mí yacían tumbas cavadas en torno a 1850. El tiempo y la vegetación extraordinariamente tupida, les concedía la belleza libre de lo abandonado. las raíces d elos árboles, qe crecieron alrededor de las lápidas por bastante mas de un siglo, las sacaban de la perfección horizontal con la que fueron creadas, y ahora se proyectaban al cielo en una multitud de ángulos. Me adentré los estrechos casi imperceptibles senderos descubriendo entre las enredaderas verdaderos bosques de lajas de mármol. Era un lugar para una emoción intensa y pacífica, como sólo puede crear el olvido de los hombres. Por ello es que ciertas ruinas son bellas, porque han sido desmemoriadas, nadie tiene que ver con ellas, nadie las hace demasiado humanas.
Una hora más tarde, regresé a la tumba de Marx. Una enorme y grotesca cabeza de bronce, sin cuello, corona el monumento como un tomate clavado en un lápiz. Era la única de ese tipo que había visto en todo mi recorrido. Alguien había dejado en su base un ramo de flores con el precio y el código de barras plenamente visibles. La ironía de la imagen, era tan cruda, que no mereció siquiera una foto.
Era evidente que a tumba de Marx había sido diseñada para que la naturaleza no la invadiera. Era un memorial, un lugar para la extensión indefinida del recuerdo. Resultaba, por esto mismo, poderosamente horrible. No hay nada menos presentable que esta fe en la inmortalidad, que esta eternización de los efímeros intentos humanos. La obra del filósofo ha sido dañada (acaso para siempre) por los que pretendieron transformar la realidad con ella, por todos sus Lenins.
En el Highgate Cementery la belleza abundaba, excepto en la tumba de Carlos Marx".

14.7.08
libro nuevo
12.7.08
historias con cárcel
Líneas de fuga, presenta el documental:
Historias con cárcel
Protagonistas:
Iraida Rodríguez Santos (Vega Alta)
Mario Rivera Dide (Correccional 501)
Kennef Soto Alicea (Anexo 292)
Emily Figueroa Colón (Vega Alta)
Karla Díaz Santiago (Vega Alta)
Y con la participación de los profesores Fernando Picó y Malena Rodríguez Castro y la fiscal federal Jacabed Rodríguez Coss.
No te lo pierdas y riega la voz a tus amigos, vecinos y familiares. Si estas fuera de Puerto Rico lo puedes ver en:
http://www.tutv.puertorico.pr/
Maria Judith y Tito
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Sobre las historias con cárcel
Arcadio Díaz Quinoñes
a explorar en todas sus implicaciones la situación de las jóvenes
mujeres y hombres que cumplen condena en las prisiones
Uno de sus muchos logros es que saca el
debate sobre la delincuencia del marco estrecho de las estadísticas y
lo coloca en el complejo marco humano, político y social que le
corresponde. La suma de las entrevistas a los presos, a las familias y
amigos, y también a los profesionales e intelectuales que intervienen
aquí, lleva a repensar la institución carcelaria. Pone a la cárcel
puertorriqueña en relación con el amplio debate sobre los valores de la justicia,
la comunidad y la esperanza en una sociedad que aspira a ser democrática.
Creo que podrían destacarse tres aspectos esenciales de estas Historias con
cárcel . El primero es el respeto a la complejidad de los individuos
que aquí tratan de decir su verdad, y que a veces sólo pueden decirla
callándola. Lo dicho en estos diálogos es tan importante como lo no
dicho. Los recuerdos de quienes hablan apuntan a una memoria
desgarrada, con momentos estremecedores.
En segundo lugar, los marcos sociales de esa memoria están sutilmente
sugeridos por lasvoces de la familia o por miembros de la comunidad, por las formas y
el tono en que hablan, y por sus gestos. En ese sentido, los lugares,
los rostros y los gestos captados por la cámara que circula
respetuosamente son muy sugerentes.
Por último, este es un trabajo que muestra diversos lenguajes y relatos, el habla de los
presos, que a ratos se convierte en susurros confidenciales, y el
lenguaje de los profesionales. En ese sentido este trabajo le ofrece
al espectador un campo de encuentros y tensiones múltiples.
Este documental demuestra hasta que punto nuestras ideas y pre-juicios
sobre el delito, la verdad y la cárcel dependen en buena medida de las palabras
que nos han formado. Ver esas imágenes y escuchar esos lenguajes, permitirá
seguir hablando sobre una experiencia central y trágica de la vida
puertorriqueña.
9.7.08
buenos aires: lo visible/invisible






Hiperconsciente de lo que al momento había leído de Lalo, me fui a Buenos Aires (con propósitos académicos, valga aclarar por si acaso) con todo el entusiasmo de encontrar allí visibilidad, no aquella ficticia de la Venecia (Lalo alude a una Venecia muerta) descrita por Lalo, sino visibilidad en lo invisible (¿?). Y antes de irme quedé, en el primer acercamiento a este libro, con una cita de Lalo en reacción a otra de Ray Monk en atención al trabajo de Wittgenstein:
"¿No constituirá nuestra tarea la de exorcisar la condición que hace que, lo que esté frente a ciertos ojos, se convierta en una estructura opaca que borra sus contornos y, que aún así, paradójicamente, da un mensaje que se pone en papel, con la actitud escencialista del escriba, y que dice en un diálogo de sordos: "Esto que no ves basta y sobra para que no veas más" y "Esto que no te ve y ves es el mundo, no hace falta añadirle nada a lo que ya te incluye como un olvido"". (en Lalo: 2008, 17).

Bueno, a Buenos Aires fui con el objetivo de hacerme parte del panorama viviendo un ratito la ciudad, desde la inescapable otredad, pero con ánimo de ver más allá de las famosas parrilladas argentinas, la copia de vino y los pasos de tango con el fondo de Gardel, de lo cual todo el mundo pregunta a mi regreso. Bueeno (aquí con el acento porteño), hice ambas cosas (lo de las parrilladas, el vino y ver los pasos de tango); y algo de lo otro también, aunque con poco tiempo. Vi a una Buenos Aires viva, visible, sí, con intensas y fuertes invisibilidades, hermosa, ágil, política, llena de contradicciones, esperanzadora en ánimo, llena de humanismo y corazón, con mucho que armar por delante, y viva, sobre todo viva. Jóvenes y viejos por las calles de la ciudad con diversos rostros en distintos ánimos, la invisibilidad de tantos otros jóvenes y viejos en los paralelos de ésta, el disfrute de la parrilla y la copa de vino, universidades y discusiones académicas, los puestos de flores y revistas, las milongas, el tango y las chacareras, el cansancio de un día de trabajo en un vagón del tren, los cartoneros, el helado y el dulce de leche, los payasos en la calle provenientes de algún extraño festival (nunca lo supe), los cacerolazos llenos de contradicción en la esquina de Santa Fé, la jóven en el tren con las tirillas de poemas en busca de intercambio monetario, o el jóven vendiendo alfajores (por cierto, claro está, aprendí que los alfajores no son todos son iguales, por supuesto!). las madres jovencitas cubriendo a los niños del frío con mantas y con su cuerpo mismo, el teatro repleto en cualquier librería, las vitrinas de libros, las carpas en el Congreso reflejando tensiones y contradicciones, encuentros y desencuentros, las ferias de antiguedades reflejo de los pasos de otros antes y sus identidades, el jóven con la guitarra en la estación del tren presto a tocar cualquier canción cubana a falta de una boricua en su repertorio, los besos en las plazas y las muestras de afecto, el acento incomparable de un "y vos de dónde sos" o un "ché, ¿cómo andás?". ah, y por supuesto, la respuesta obligada al gracias: "no, por favor!" o simplemente el cariñoso "por favooor"..
En fin, Buenos Aires, una gran ciudad, visible aún, al buen decir y llena de invisibilidades. las fotos son de algo de lo visible; lo invisible, como tal, mucho me temo que quedó allí, y aún lo que logré visibilizar es imposible compatirlo.






8.7.08
Can y Caño
De "Can y Caño", véalo completo aquí:
"Eso es lo que asusta al municipio: un modelo: un nuevo paradigma alejado del “bulldozer” aplastante y el ojo especulativo de los canes desarrollistas.
El sistema de sustentabilidad que promete el caño significa no darle el hueso prometido al can que el municipio lleva alimentando tanto tiempo. Canes, “panas”, panacea de concreto que ha sobredesarrollado cada pulgada de los centros urbanos.
Claro que les asusta. Prime “real state” a lo real”, sin rascacielos ni Starbucks, sin marinas ni multiplex. “Mira, no puedo con esas casas de colores y gente en carros corroídos”, ladra el can.Pero el Caño ladra pa’ tras, con un programa de pequeños negocios, con satélites educativos, con conocimiento, cultura y estructura".
3.7.08
gEmA y PaVel
28.6.08
Gran editorial!!: protege el Fideicomiso de la Tierra
26.6.08
Cambio de fecha
21.6.08
Reportajes especiales: Fideicomiso de la Tierra

Próximos a adoptar el reglamento del Fideicomiso de la Tierra, los vecinos del Caño Martin Peña dan a conocer su gran proyecto. Nota del endi.com aquí. No se pierdan el sábado 28 y domingo 29, el reportaje especial de la periodista Mardelis Jusino, sobre el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martin Peña. En Noticentro 4 a las 5pm.
20.6.08
Apoyo a las Gladiolas
18.6.08
de un pájaro las dos alas: Guantánamo y Puerto Rico
17.6.08
nulos los permisos de la CEMEX para la quema de gomas
306 Beato Palau Urb. San José Ponce, P.R. 00728-1907
Tel. (787)842-9605/314-8315
COMUNICADO DE PRENSA
DE CEMEX DE PONCE
17 de junio de 2008-Ponce, P.R.- El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico falló a favor de la comunidad representada por Acción Ponceña Comunitaria por un Ambiente Sano (APCAS) en contra de la quema de gomas. La Clínica de Asistencia Legal de la UPR, representante legal de la organización, había presentado dos recursos de revisión a igual cantidad de permisos aprobados por la Junta de Calidad Ambiental a Cemex de Puerto Rico. Ambos permisos permitían la modificación de los existentes permisos de Construcción y Operación para quemar gomas usadas en la Planta de Cemento de Cemex en Ponce.
14.6.08
¡Felicidades!


a ustedes, todo mi cariño!
la "Profesora Érika"

Vea la noticia de la graduación aquí. Algunas fotos: arriba, en la primera foto, con la querida y disciplinada Vero, al final de la graduación. Justo arriba de estas líneas con Marisabel, nuestra súper y bien merecida Summa Cum Laude (!!). En la segunda foto, aparecida en el endi.com, nuestros queridos Jessa Vivas Capó y Rafael Cancel Vázquez. Un fuerte abrazo a todos!
Los extrañaremos. mucho éxito en la reválida!
12.6.08
del leopardo
En Kikuyu, wangari significa "del leopardo". Vea en The Guardian la entrevista a Wangari Maathai (68, Kenya), ambientalista y Premio Nobel.
NO basta sembrar un árbol:
"Anybody can dig a hole and plant a tree. But make sure it survives. You have to nurture it, you have to water it, you have to keep at it until it becomes rooted so it can take care of itself. There are so many enemies of trees".
8.6.08
Robyn Penrose y Vic Wilcox
-Vic-dijo ella meneando la cabeza con tristeza- ¿cuántas veces tendré que decirte que no creo en esa clase individualista de amor?
-Eso es lo que dices tú --rezongó él.
Ella se encrespó al oir esto.
-¿Sugieres que no lo digo de veras?
-Yo pensaba que era imposible significar lo que decimos o decir lo que queremos significar -dijo él-. Pensaba que había siempre una pérdida de fuerza entre el yo que habla y el yo sobre el que se habla.
-!Vaya hombre!- exclamó Robyn, con los brazos en jarras- Aprendemos de prisa, verdad?
-Lo que quiero decir-continuó él- es que, si no crees en el amor, ¿porqué te preocupas tanto por tus alumnos? ¿Porqué te preocupas por Danny Ram? [Danny Ram es un obrero asiático al que Vic iba a despedir y ella lo impidió].
Robyn se ruborizó.
-Esto es muy diferente.
-No, no lo es. Te preocupas por ellos porque son individuos.
-Me preocupo por ellos porque me preocupo por el saber y la libertad.
-!Palabras!. Saber y libertad no son más que palabras.
-Es todo lo que hay en último extremo. Il n´y a pas de hors-texte.
-¿Qué?
-Que no hay nada fuera del texto.
-Esto no lo acepto -dijo él, alzando la barbilla y clavando la mirada en la de ella-. Significaría que no tenemos libre albedrío.
-No necesariamente -repuso Robyn-. Una vez te das cuenta de que no hay nada fuera del texto, puedes empezar a escribirlo tú mismo.