29.7.08

la construcción del paisaje en Beijing


En Beijing también construyen el paisaje, mediante la invisibilidad del otro. Así como en Mayaguez se preparan para los Juegos Panamericanos (o Centro americanos??, no se) mediante la expropiación a las comunidades, en Bayamón recogían a los "sin hogar" y los llevaban a pueblos retirados para que no afearan las inmediaciones del concurso Miss Universo y en San Juan quieren "blanquear" las calles de Santurce, en Beijing construyen el paisaje para los juegos olímpicos construyendo muros y paredes para invisibilizar las comunidades que "afean" la ciudad. (Vea el reportaje en el NY Times). Esto me recuerda el, si se quiere, fatídico pronunciamiento en el caso Cercecería Corona que dice que razones estéticas pueden constituir un fin público legítimo para expropiar. Como se exponía en una columna peridística el otro día, esas casitas de colores, uy no, que feas!, dañan el paisaje de la ciudad!.

27.7.08

Semana de la Prensa

Como parte de la Semana de la Prensa, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) presentará:

Conferencia - "Enfrentando los cambios en el periodismo. Experiencias útiles"

con Jean Francois Fogel, periodista y ensayista francés, que trabajó con Le Monde, Le Point, Libération y Le Magazine Littéraire. Estudia el periodismo digital y recientemente publicó "Una prensa sin Gutenberg".

miércoles, 30 de julio - 7:00 p.m. - Escuela de Derecho de la Inter, Hato Rey

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Foro - "Periodismo ambiental: retos y peligros"

Panel con periodistas especializados en temas ecológicos

jueves, 31 de julio - 7:00 p.m. - Edificio de Triple S

25.7.08

Este es el momento

Algunas citas del discurso de Barack Obama ayer en Berlin, ante 200,000 personas:

  • "This is the moment when we must build on the wealth that open markets have created, and share its benefits more equitably. Trade has been a cornerstone of our growth and global development. But we will not be able to sustain this growth if it favors the few, and not the many. Together, we must forge trade that truly rewards the work that creates wealth, with meaningful protections for our people and our planet. This is the moment for trade that is free and fair for all".
  • "This is the moment when we must come together to save this planet. Let us resolve that we will not leave our children a world where the oceans rise and famine spreads and terrible storms devastate our lands. Let us resolve that all nations – including my own – will act with the same seriousness of purpose as has your nation, and reduce the carbon we send into our atmosphere. This is the moment to give our children back their future. This is the moment to stand as one".
  • "Will we extend our hand to the people in the forgotten corners of this world who yearn for lives marked by dignity and opportunity; by security and justice? Will we lift the child in Bangladesh from poverty, shelter the refugee in Chad, and banish the scourge of AIDS in our time? Will we stand for the human rights of the dissident in Burma, the blogger in Iran, or the voter in Zimbabwe? Will we give meaning to the words “never again” in Darfur?"
  • "Will we acknowledge that there is no more powerful example than the one each of our nations projects to the world? Will we reject torture and stand for the rule of law? Will we welcome immigrants from different lands, and shun discrimination against those who don’t look like us or worship like we do, and keep the promise of equality and opportunity for all of our people?"

People of Berlin – people of the world – this is our moment. This is our time.




Vea el discurso completo aquí.

24.7.08

culpable por delito ambiental

Según se recoje en la prensa, el empresario Braulio Agosto fue hallado culpable hoy por un jurado por las acusaciones que había presentado contra él un gran jurado federal por delitos ambientales, específicamente, violación a la Ley Federal de Agua Limpia. Los hechos que dieron lugar al juicio fueron entre octubre de 2004 y marzo de 2005 y consistían en la descarga de aguas sanitarias a un tributario del río Espíritu Santo, en Río Grande. Este cuerpo de agua sirve agua a la planta de filtración de El Yunque.



Su hermano, también acusado por estos hechos fue sentenciado antes a un año y un día de cárcel, un año de probatoria, 104 horas de trabajo en una planta de reciclaje en Fajardo y 10,000 dólares de multa. Braulio Agosto se expone a una sentencia máxima de tres años de prisión.

23.7.08

de protestas


Imagínense si aquí alguien como Tito Kayak hiciera una protesta de este tipo: En Londres, en el mismisimo Downing Street (!!), Dan Glass, estudiante de 24 años de la universidad de Strathcycle, decidió protestar ante el primer ministro británico, Gordon Brown: pegó su mano con superglue a la manga de la chaqueta del primer ministro. Glass, miembro del grupo activista Plane Stupid, que se opone a la ampliación del aeropuerto de Heathrow, llevaba pegamento en la palma de su mano cuando se fue a producir el saludo de protocolo. Según la curiosa noticia, el activista lo hizo para que "Brown se adhiriera a sus promesas medioambientales". vea en El País.

y todavía aquí dan de qué hablar las ingeniosas y efectivas protestas de Tito!.

21.7.08

cuestión de 7

Gira de Artevivo en Santurce

Myrna Renaud ----directora, coreógrafa, productora

Bailarines / actores físicos: Janyl Rodríguez, María de Azúa,Jesús Pito Miranda, Ñequi González, Miguel Bunker, Yllén López y Matthew Von Whiteman.

Cuestión de Siete

www.cuestionde7.com

GIRA DE ARTEVIVO EN SANTURCE

PRESENTADA POR GESTION CORPORAL CANGREJERA

EN SITU DANZA Y FESTIVAL INTERNACIONAL DANZ'AQUI


Cuestión de Siete es, en su sentido más literal, una experiencia única, vital, urbana e interactiva. Proyecto de rescate urbano a través de la danza y el teatro físico, Cuestión de Siete se conceptualizó bajo la propuesta de crear un arte funcional que discurse con el cuerpo sobre la necesidad de habitar una ciudad que nos humanice y nos provoque investigarla, observarla y disfrutarla, eliminando así conjuntamente barreras tanto arquitectónicas como de actitud.

El proyecto se trata del sitio: cada pieza de danza y teatro físico tendrá el sabor que le pertenece al espacio, y los elementos funcionarán en torno a sus exigencias. Por siete viernes consecutivos, un grupo de siete bailarines-actores físicos, bajo la dirección, coreografía y producción de Myrna Renaud, representarán trabajos de arte vivo con la intención de rescatar la ciudad y proponer un diálogo entre los viandantes, los vecinos y los habitantes del espacio.

Cuestión de Siete desea mostrar las nuevas tendencias de la danza y el performance. Como parte de esta gira se producirá una obra de video-arte en DVD.

Las funciones comenzarán el viernes 1 de agosto de 2008 a las siete de la tarde, y tienen una duración aproximada de treinta minutos. También—como parte esencial del proyecto—comenzando el jueves 31 de julio, el día antes de cada función se llevarán a cabo unas conferencias magistrales in situ durante los ensayos del proyecto. Se pretende que las charlas y las funciones se complementen para enriquecer el proyecto con las aportaciones y el diálogo con el público. Exhortamos a las personas interesadas en participar y disfrutar del proyecto a movilizarse en transportación pública para llegar a las actividades programadas.

Cuestión de Siete está auspiciado por la Fundación de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, con fondos adicionales de Supermercado Econo Facundo y el apoyo en género de las empresas cangrejeras Post Net y UPS Store.

Para más detalles pueden visitar la página: www.cuestionde7.com o llamar al 787.458.7345.

ITINERARIO DE FUNCIONES:

AGOSTO 1 Marginal Baldorioty de Castro a la altura de la calle Elisa Colberg (antigua calle Cerra).

AGOSTO 8 Danza de Fuego, obra de Carmen Inés Blondet, Ave. Roberto H. Todd, Parada 18.

AGOSTO 15 Escalinatas de la Escuela Superior Central (Escuela de Artes Visuales) Ave. Ponce De León, Parada 21.

AGOSTO 22 Las Musas, obra de Annex Burgos, Plazoleta del Centro de Bellas Artes, Avenida Ponce De León, Parada 22.

AGOSTO 29 Escalinatas de la Iglesia San Mateo, cruce de Ave. Fidalgo Díaz con Ave. Eduardo Conde, Parada 25.

SEPTIEMBRE 5 ¡ A JUGAR ! Parque Infantil en la calle San Jorge esquina calle Carolina. Esta función será totalmente improvisada por l@s artistas, libre de preconceptos y estructuras.

SEPTIEMBRE 12 Puente Martín Peña, Parada con la colaboración del Proyecto Enlace.

honor a los pioneros

La Asociación de Periodistas rendirá honor a tres grandes periodistas, pioneros en llevarle al pueblo las controversias y temas medioambientales, problematizando lo que simplemente se descartaba como noticia y dando cátedra con reportajes de fondo investigativos. gracias a ellas y él mucho se ha recorrido y hoy siguen en pie con un periodismo de altura y comprometido. Son ellas y él, Dixie Bayó, Silvia Gómez y Efrén Arroyo. felicitaciones. más detalles aquí.

19.7.08

Gobernador veta el P. de la C. 2177

Luego de una reunión en la tarde de ayer entre el liderato comunitario del G-8, el Proyecto ENLACE y el Gobernador, éste VETO el Sust. P de la C 2177. Los miembros de la comunidad, el G-8 y el Proyecto ENLACE agradecen todas las personas e instituciones que se unieron en apoyo al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña; al liderato comunitario por la lección ofrecida al asumir su responsabilidad y mantener su firme reclamo, fuera de líneas partidistas; y al Gobernador por vetar este proyecto.

Como señaló la directora del Proyecto, Lyvia Rodríguez, "hoy más personas conocen de este novel instrumento de tenencia colectiva de la tierra, y lo defienden como una alternativa para lograr una ciudad más justa, democrática y habitable".

Bravo!!

16.7.08

ambientalistas en la JP

Un grupo de ambientalistas, entre ellos Tito Kayak, aguardaba hoy indefinidamente en la oficina del Presidente de la Junta de Planificación, para que éste lo recibiera. Decidieron permanecer allí hasta ser atendidos. Los ambientalistas estuvieron antes frente al edificio gubernmental Minillas en protesta por la cantidad de proyectos aprobados en incumplimiento con los parámetros reglamentarios y contrarios a las políticas de uso de suelo. vea detalles aquí.




la cartilla de la zmt


ANUNCIAN IMPORTANTE PUBLICACION SOBRE LA ZONA MARITIMO TERRESTRE
miércoles, 16 de julio de 2008

San Juan - La Asociación de Maestros de Ciencia de Puerto Rico (AMCPR), el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, por sus siglas en inglés), y el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico dieron a conocer la publicación de La Cartilla de la Zona Marítimo Terrestre con el fin de educar a la ciudadanía sobre diferentes aspectos de esta área en la zona costanera de Puerto Rico.

"En vista de la creciente polémica sobre la construcción en la zona marítimo terrestre (ZMT), el acceso a las playas, y los riesgos asociados a las marejadas y la erosión costera, es indispensable que todos los sectores de nuestra sociedad estén lo mejor informados posible para lograr un sabio uso de nuestro litoral. Esta publicación va dirigida a llenar esta gran necesidad" señaló la profesora Jacqueline López Vargas, Presidenta de la AMCPR.

La publicación discute temas tales como las condiciones climáticas de la costa en la Isla, características físicas y ecológicas de la ZMT, sus beneficios y usos, y explica el concepto de bienes de dominio público aplicable a los terrenos en esta área.

La ZMT incluye aquellos terrenos que son bañados por el flujo y reflujo de la marea, incluyendo el área hasta donde llegan las olas mas altas en un temporal. Como consecuencia, se prohíbe la construcción de cualquier obra o estructura que no contemple un uso dependiente del mar, con el fin de garantizar así su disfrute público, prevenir riesgos innecesarios a la vida y propiedad, y evitar a su vez impactos que resulten en la alteración y degradación de sus recursos naturales.
"La ZMT alberga ecosistemas de gran valor para la sociedad puertorriqueña, tales como los manglares, los cuales son indispensables para mantener la calidad de las aguas costeras, la pesca y la estabilidad del litoral en la Isla" indicó por su parte el Dr. Ariel Lugo, Director de IITF, y quién a su vez fue el editor de la Cartilla.

Ruperto Chaparro, Director del Programa Sea Grant, añadió que "dado al valor recreativo y turístico de la ZMT, y sobre todo las presiones de uso a las que esta sujeta, hoy es más importante que nunca garantizar su conservación y disfrute por todos los residentes de la Isla".
Aquellos interesados en obtener copia de la Cartilla, pueden comunicarse a las oficinas del Programa Sea Grant al 787-832-4045 , o al Instituto Internacional de Dasonomía Tropical al 787-766-5335. .

Contactos:
Prof. Jacqueline López - (AMCPR): (787) 314-8872
Sr. Ruperto Chaparro - (Sea Grant): (787) 485-3138

15.7.08

el código de barras en la tumba de Marx



La práctica de visitar cementerios en ciudades hipervisibles parece ser común por algunos viajeros. Yo, por ejemplo, lo acepto, he estado en los cementerios de las grandes ciudades y países que he visitado. No faltaba más... dejar de visitar la tumba de Salvador Allende!. Bueno, así que he andado por los cementerios en Santiago, Cambridge, Philadelphia, La Habana, Buenos Aires. En fin, la práctica siempre es solemne y aunque no me concentro exclusiva y necesariamente en las personalidades preservadas por la memoria, es inevitable caminar por los senderos y toparse con las más visitadas y fotografiadas... Y aquí, sobre este tema y siguiendo con Lalo y Los Países invisibles, les comparto su excelente reflexión sobre la belleza de los cementerios, no por razón de quienes están allí inmortales, sino por la belleza del pasar del tiempo y la desmemoria. Su visita a la tumba de Marx (que no fue a quien fue a visitar!, sino a la belleza de libre de lo abandonado), le confirmó lo horroroso de la hipervisibilidad y de la "extensión indefinida del recuerdo":

"Recorrí el cementerio inolvidable. Alrededor de mí yacían tumbas cavadas en torno a 1850. El tiempo y la vegetación extraordinariamente tupida, les concedía la belleza libre de lo abandonado. las raíces d elos árboles, qe crecieron alrededor de las lápidas por bastante mas de un siglo, las sacaban de la perfección horizontal con la que fueron creadas, y ahora se proyectaban al cielo en una multitud de ángulos. Me adentré los estrechos casi imperceptibles senderos descubriendo entre las enredaderas verdaderos bosques de lajas de mármol. Era un lugar para una emoción intensa y pacífica, como sólo puede crear el olvido de los hombres. Por ello es que ciertas ruinas son bellas, porque han sido desmemoriadas, nadie tiene que ver con ellas, nadie las hace demasiado humanas.

Una hora más tarde, regresé a la tumba de Marx. Una enorme y grotesca cabeza de bronce, sin cuello, corona el monumento como un tomate clavado en un lápiz. Era la única de ese tipo que había visto en todo mi recorrido. Alguien había dejado en su base un ramo de flores con el precio y el código de barras plenamente visibles. La ironía de la imagen, era tan cruda, que no mereció siquiera una foto.

Era evidente que a tumba de Marx había sido diseñada para que la naturaleza no la invadiera. Era un memorial, un lugar para la extensión indefinida del recuerdo. Resultaba, por esto mismo, poderosamente horrible. No hay nada menos presentable que esta fe en la inmortalidad, que esta eternización de los efímeros intentos humanos. La obra del filósofo ha sido dañada (acaso para siempre) por los que pretendieron transformar la realidad con ella, por todos sus Lenins.

En el Highgate Cementery la belleza abundaba, excepto en la tumba de Carlos Marx".





14.7.08

libro nuevo

Está próximo a salir el libro Listen to What they say, de Lucilla Marvell, editorial de la Universidad de Puerto Rico. En éste, se presentan datos sobre el proceso de planificación de Puerto Rico a partir de la década de los 40 y se abordan como estudios de caso la experiencia de planificación social en las comunidades de La Perla, en San Juan y Mameyes en Ponce. Marvell ha trabajado desde la planificación social con comunidades en los temas de la planificación estratégica y la autogestión. El libro se perfila como un buen texto para planificadores, urbanistas, estudiosos de la administración pública e interesados en la organización comunitaria.

12.7.08

historias con cárcel

Los martes 8,15 y 22 de julio por Canal 6 (TUTV) a las 7:30 pm
Líneas de fuga, presenta el documental:

Historias con cárcel

Protagonistas:
Iraida Rodríguez Santos (Vega Alta)
Mario Rivera Dide (Correccional 501)
Kennef Soto Alicea (Anexo 292)
Emily Figueroa Colón (Vega Alta)
Karla Díaz Santiago (Vega Alta)

Y con la participación de los profesores Fernando Picó y Malena Rodríguez Castro y la fiscal federal Jacabed Rodríguez Coss.

No te lo pierdas y riega la voz a tus amigos, vecinos y familiares. Si estas fuera de Puerto Rico lo puedes ver en:

http://www.tutv.puertorico.pr/tutv/tutv_online_a.htm

Maria Judith y Tito

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Sobre las historias con cárcel
Arcadio Díaz Quinoñes

Historias con cárcel es un excelente trabajo documental que merece ser visto y
largamente comentado. Las entrevistas que en él se presentan incitan
a explorar en todas sus implicaciones la situación de las jóvenes
mujeres y hombres que cumplen condena en las prisiones
puertorriqueñas.

Uno de sus muchos logros es que saca el
debate sobre la delincuencia del marco estrecho de las estadísticas y
lo coloca en el complejo marco humano, político y social que le
corresponde. La suma de las entrevistas a los presos, a las familias y
amigos, y también a los profesionales e intelectuales que intervienen
aquí, lleva a repensar la institución carcelaria. Pone a la cárcel
puertorriqueña en relación con el amplio debate sobre los valores de la justicia,
la comunidad y la esperanza en una sociedad que aspira a ser democrática.

Creo que podrían destacarse tres aspectos esenciales de estas Historias con
cárcel . El primero es el respeto a la complejidad de los individuos
que aquí tratan de decir su verdad, y que a veces sólo pueden decirla
callándola. Lo dicho en estos diálogos es tan importante como lo no
dicho. Los recuerdos de quienes hablan apuntan a una memoria
desgarrada, con momentos estremecedores.

En segundo lugar, los marcos sociales de esa memoria están sutilmente
sugeridos por lasvoces de la familia o por miembros de la comunidad, por las formas y
el tono en que hablan, y por sus gestos. En ese sentido, los lugares,
los rostros y los gestos captados por la cámara que circula
respetuosamente son muy sugerentes.

Por último, este es un trabajo que muestra diversos lenguajes y relatos, el habla de los
presos, que a ratos se convierte en susurros confidenciales, y el
lenguaje de los profesionales. En ese sentido este trabajo le ofrece
al espectador un campo de encuentros y tensiones múltiples.

Este documental demuestra hasta que punto nuestras ideas y pre-juicios
sobre el delito, la verdad y la cárcel dependen en buena medida de las palabras
que nos han formado. Ver esas imágenes y escuchar esos lenguajes, permitirá
seguir hablando sobre una experiencia central y trágica de la vida
puertorriqueña.

9.7.08

buenos aires: lo visible/invisible







Antes de irme a Buenos Aires -hace exactamente dos semanas- estaba leyendo el nuevo libro de Eduardo Lalo, Los Países Invisibles (Premio de Ensayo Juan Gil-Albert-Ciutat de Valencia 2006). Ya había comentado algo sobre otros dos libros de Lalo por el blog, en alusión a sus miradas de la ciudad (Dónde y Los pies de San Juan). En este nuevo ensayo, Lalo nos lleva a una mirada a ese Otro de Occidente a través de lo que él llama las ciudades hipervisibles, copias de las auténticas, vacías, muertas, porque no son sino mito, y -desde una función narrativa-filosófica- critíca, nos presenta cierta miopía de esas grandes ciudades que no pueden reconocer "la ficción de su invención, de sus leyes y de su grandilocuencia" (Londres, Venecia, por ejemplo). Se dirige entonces a esas Otras, las ciudades y los países invisibles, aquellos con posibilidades de encontrar elementos discursivos liberadores de las imposiciones simbólicas del Occidente geopolítico.

Hiperconsciente de lo que al momento había leído de Lalo, me fui a Buenos Aires (con propósitos académicos, valga aclarar por si acaso) con todo el entusiasmo de encontrar allí visibilidad, no aquella ficticia de la Venecia (Lalo alude a una Venecia muerta) descrita por Lalo, sino visibilidad en lo invisible (¿?). Y antes de irme quedé, en el primer acercamiento a este libro, con una cita de Lalo en reacción a otra de Ray Monk en atención al trabajo de Wittgenstein:

"¿No constituirá nuestra tarea la de exorcisar la condición que hace que, lo que esté frente a ciertos ojos, se convierta en una estructura opaca que borra sus contornos y, que aún así, paradójicamente, da un mensaje que se pone en papel, con la actitud escencialista del escriba, y que dice en un diálogo de sordos: "Esto que no ves basta y sobra para que no veas más" y "Esto que no te ve y ves es el mundo, no hace falta añadirle nada a lo que ya te incluye como un olvido"". (en Lalo: 2008, 17).



Bueno, a Buenos Aires fui con el objetivo de hacerme parte del panorama viviendo un ratito la ciudad, desde la inescapable otredad, pero con ánimo de ver más allá de las famosas parrilladas argentinas, la copia de vino y los pasos de tango con el fondo de Gardel, de lo cual todo el mundo pregunta a mi regreso. Bueeno (aquí con el acento porteño), hice ambas cosas (lo de las parrilladas, el vino y ver los pasos de tango); y algo de lo otro también, aunque con poco tiempo. Vi a una Buenos Aires viva, visible, sí, con intensas y fuertes invisibilidades, hermosa, ágil, política, llena de contradicciones, esperanzadora en ánimo, llena de humanismo y corazón, con mucho que armar por delante, y viva, sobre todo viva. Jóvenes y viejos por las calles de la ciudad con diversos rostros en distintos ánimos, la invisibilidad de tantos otros jóvenes y viejos en los paralelos de ésta, el disfrute de la parrilla y la copa de vino, universidades y discusiones académicas, los puestos de flores y revistas, las milongas, el tango y las chacareras, el cansancio de un día de trabajo en un vagón del tren, los cartoneros, el helado y el dulce de leche, los payasos en la calle provenientes de algún extraño festival (nunca lo supe), los cacerolazos llenos de contradicción en la esquina de Santa Fé, la jóven en el tren con las tirillas de poemas en busca de intercambio monetario, o el jóven vendiendo alfajores (por cierto, claro está, aprendí que los alfajores no son todos son iguales, por supuesto!). las madres jovencitas cubriendo a los niños del frío con mantas y con su cuerpo mismo, el teatro repleto en cualquier librería, las vitrinas de libros, las carpas en el Congreso reflejando tensiones y contradicciones, encuentros y desencuentros, las ferias de antiguedades reflejo de los pasos de otros antes y sus identidades, el jóven con la guitarra en la estación del tren presto a tocar cualquier canción cubana a falta de una boricua en su repertorio, los besos en las plazas y las muestras de afecto, el acento incomparable de un "y vos de dónde sos" o un "ché, ¿cómo andás?". ah, y por supuesto, la respuesta obligada al gracias: "no, por favor!" o simplemente el cariñoso "por favooor"..

En fin, Buenos Aires, una gran ciudad, visible aún, al buen decir y llena de invisibilidades. las fotos son de algo de lo visible; lo invisible, como tal, mucho me temo que quedó allí, y aún lo que logré visibilizar es imposible compatirlo.







8.7.08

Can y Caño


Apoya y protege el Proyecto del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martin Peña, una alternativa real para la ciudad y para Puerto Rico. Llama a la Fortaleza al 787.721.7000, al asesor de Asuntos legislativos y pide que el Gobernador vete el P. de la C. 2177 que pone en riesgo el proyecto.

De "Can y Caño", véalo completo aquí:

"Eso es lo que asusta al municipio: un modelo: un nuevo paradigma alejado del “bulldozer” aplastante y el ojo especulativo de los canes desarrollistas.

El sistema de sustentabilidad que promete el caño significa no darle el hueso prometido al can que el municipio lleva alimentando tanto tiempo. Canes, “panas”, panacea de concreto que ha sobredesarrollado cada pulgada de los centros urbanos.

Claro que les asusta. Prime “real state” a lo real”, sin rascacielos ni Starbucks, sin marinas ni multiplex. “Mira, no puedo con esas casas de colores y gente en carros corroídos”, ladra el can.

Pero el Caño ladra pa’ tras, con un programa de pequeños negocios, con satélites educativos, con conocimiento, cultura y estructura".

3.7.08

gEmA y PaVel

Esta noche, segundo concierto de Gema y Pavel en el Taller Cè en Rìo Piedras!. no se lo pierdan. que disfruten de "Aixa", una de mis favoritas. mis aplausos desde lejos... ;( . reseña del concierto de ayer aquì.

26.6.08

Cambio de fecha

Me informan que el reportaje especial sobre el Fideicomiso del Caño fue re-pautado para el 5 y 6 de julio. Disculpen los inconvenientes, pero pronto saldrá y estará muy bueno, así que no se lo pierdan.

21.6.08

Reportajes especiales: Fideicomiso de la Tierra


Próximos a adoptar el reglamento del Fideicomiso de la Tierra, los vecinos del Caño Martin Peña dan a conocer su gran proyecto. Nota del endi.com aquí. No se pierdan el sábado 28 y domingo 29, el reportaje especial de la periodista Mardelis Jusino, sobre el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martin Peña. En Noticentro 4 a las 5pm.

20.6.08

Apoyo a las Gladiolas

Mañana, sábado, a las 11 de la mañana, habrá una conferencia de prensa en Las Gladiolas. El título de la convocatoria (preparada por los/as residentes) es "Vivienda Pública reta al Tribunal Federal". Nos han extendido invitación a que nos unamos a los vecinos de las Gladiolas y apoyemos su reclamo por el derecho a una vivienda segura y a permanecer en su comunidad.
La profesora Myrta Morales Cruz nos explica en qué consiste el pleito:
Los/as residentes de Las Gladiolas presentaron un pleito de clase pidiendo que se invalide el permiso de demolición del residencial por incumplimiento con la ley federal que requiere que "the application for demolition must be developed in consultation with residents" y que se mantengan los residenciales, aun aquéllos que se pretendan demoler, en condiciones seguras y habitables. Se ha reconocido una causa de acción llamada "de facto" o "constructive demolition" que protege a los/as residentes. Se pretende evitar que se deje de dar mantenimiento a un residencial para entonces poder justificar su demolición.
El Departamento de la Vivienda y la compañía que administra el residencial han recurrido a enviarles cartas a los residentes diciéndoles que se tienen que ir en 5 días.

18.6.08

de un pájaro las dos alas: Guantánamo y Puerto Rico

Las dos alas del pájaro, Cuba y Puerto Rico, se vuelven a encontrar en la opinión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre los derechos constitucionales de los detenidos en Guantánamo. columna del Prof. Efrén Rivera Ramos aquí.

17.6.08

nulos los permisos de la CEMEX para la quema de gomas

El Tribunal de Apelaciones emitió sentencia ayer anulando los permisos emitidos por la Junta de Calidad Ambiental a la Cemex para la quema de gomas. Varias comunidades aledañas a la planta presentaron un recurso al Tribunal de Apelaciones impugnando los permisos debido a serias violaciones a la Ley de Política Pública Ambiental, Ley de Aire Limpio y a los procedimientos administrativos. Se alegó que los permisos de quema de gomas se otorgaron sin la preparación de una Declaración de Impacto Ambiental y sin la celebración de una vista pública de carácter adjudicativo. Además, la JCA no tomó en cuenta el impacto que esta quema de gomas tendrá sobre la salud de las comunidades de Ponce ni el impacto acumulativo al medioambiente y el deterioro a la calidad del aire.
El Tribunal de Apelaciones le dio la razón a los grupos demandantes, APCAS, representados por la Clínica de Asistencia Legal de la UPR; ordenó la preparación de una DIA y la celebración de una vista pública con todas las garantías de un proceso adjudicativo. Abajo el comunicado de prensa emitido por APCAS.
Acción Ponceña Comunitaria por un Ambiente Sano
306 Beato Palau Urb. San José Ponce, P.R. 00728-1907
Tel. (787)842-9605/314-8315
Correo Electrónico: enviroangelo@gmail.com
www.apcasponce.org
COMUNICADO DE PRENSA
TRIBUNAL DE APELACIONES ANULA PERMISO PARA QUEMA DE GOMAS
DE CEMEX DE PONCE

17 de junio de 2008-Ponce, P.R.- El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico falló a favor de la comunidad representada por Acción Ponceña Comunitaria por un Ambiente Sano (APCAS) en contra de la quema de gomas. La Clínica de Asistencia Legal de la UPR, representante legal de la organización, había presentado dos recursos de revisión a igual cantidad de permisos aprobados por la Junta de Calidad Ambiental a Cemex de Puerto Rico. Ambos permisos permitían la modificación de los existentes permisos de Construcción y Operación para quemar gomas usadas en la Planta de Cemento de Cemex en Ponce.
“El tribunal sostuvo nuestra posición de que la JCA erró en la aplicación o interpretación de las leyes o reglamentos que se le ha encomendado administrar. Ha sido arbitraria y no ha defendido el interés público: el de la comunidad”-expresó Ángel Lugo de APCAS.
La orden emitida por el Tribunal establece que “la densidad y cercanía de la población a la planta debe también ser cuidadosamente considerado, sobre todo cuando hay comunidades tan cercanas como a 500 metros, incluyendo la Escuela Eugenio Lecompte”
El Panel de Jueces reconoce “dos errores que consideramos medulares y que ameritan que la causa regrese a la agencia recurrida, para que la reconsidere y tramite de manera integral, ordene una Declaración de Impacto Ambiental(DIA), y luego ofrecerle al recurrente y a la comunidad una vista pública, plenaria y cuasi judicial.”
“La posición de nuestra organización ha sido acogida por el Tribunal. Hay que reconocer cual es el verdadero interés público que hay que defender. El llamado es a que la comunidad tiene que actuar en defensa de su salud y el ambiente. Solo la comunidad unida puede detener definitivamente y para siempre la quema de gomas y la contaminación de Cemex y su historial nos ayudara”- sostuvo finalmente Lugo Santiago
Contacto: Ángel Lugo Santiago, (787)314-8315

14.6.08

¡Felicidades!




Felicitaciones a todos los graduandos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico quienes recibieron hoy su grado Juris Doctor y otros grados, en la ceremonia de graduación del Recinto de Río Piedras de la UPR. A todos ustedes, mis felicitaciones y mis mejores deseos de éxito en los días que están por venir y en sus vidas profesionales. Vaya también para ustedes mi agradecimiento especial por sus ejecutorias durante estos tres años de paso por la Escuela, mi eterno agradecimiento por lo mucho que aprendí de ustedes, por hacer de mis días unos de mucho sol, por contagiarme con su pasión de hacer y por la estela de esperanza que dejan en nuestra comunidad académica y la seguridad de que Puerto Rico cuenta con más manos para construir un mejor país.

a ustedes, todo mi cariño!
la "Profesora Érika"



Vea la noticia de la graduación aquí. Algunas fotos: arriba, en la primera foto, con la querida y disciplinada Vero, al final de la graduación. Justo arriba de estas líneas con Marisabel, nuestra súper y bien merecida Summa Cum Laude (!!). En la segunda foto, aparecida en el endi.com, nuestros queridos Jessa Vivas Capó y Rafael Cancel Vázquez. Un fuerte abrazo a todos!
Los extrañaremos. mucho éxito en la reválida!

12.6.08

del leopardo


En Kikuyu, wangari significa "del leopardo". Vea en The Guardian la entrevista a Wangari Maathai (68, Kenya), ambientalista y Premio Nobel.

NO basta sembrar un árbol:

"Anybody can dig a hole and plant a tree. But make sure it survives. You have to nurture it, you have to water it, you have to keep at it until it becomes rooted so it can take care of itself. There are so many enemies of trees".

8.6.08

Robyn Penrose y Vic Wilcox

Acabo de terminar de leer una novela inteligente y extraordinariamente divertida. Me la regalaron unos buenos amigos, con muy buen ojo por cierto, pues sentí que estaba hecha a mi medida (para bien o para mal ... al menos para mi disfrute (!)). Disfruté tanto leerla que me dio tristeza terminarla. Se trata de Nice Work (la versión en español es Buen Trabajo), de David Lodge, la tercera de una trilogía de Lodge sobre las contradicciones y las identidades del mundo académico. Es una novela hecha a la perfección para quien quiera divertirse riéndose de sí mismo mediante un ingenioso sarcasmo continuo sobre la vida académica. Contrapone y enlaza las contradiciones de la sociedad, específicamente aquellas que se hacen visibles mediante un encuentro entre los industriales y los académicos, encarnadas en dos personajes principales: él, Vic Wilcox, un empresario, director de industria y vivo ejemplo de la racionalidad capitalista. Ella, la doctora Robyn Penrose, profesora de literatura inglesa, feminista, devota del post-estructuralismo y de la deconstrucción. Lenguajes y perspectivas distintas....encuentros y desencuentros, ambos.

Aquí sólo uno de los pasajes que más me gustaron, de ya casi el final, luego del desarrollo de los personajes principales, y que escenifica uno de los puntos notables de la novela:

-Vic-dijo ella meneando la cabeza con tristeza- ¿cuántas veces tendré que decirte que no creo en esa clase individualista de amor?

-Eso es lo que dices tú --rezongó él.

Ella se encrespó al oir esto.

-¿Sugieres que no lo digo de veras?

-Yo pensaba que era imposible significar lo que decimos o decir lo que queremos significar -dijo él-. Pensaba que había siempre una pérdida de fuerza entre el yo que habla y el yo sobre el que se habla.

-!Vaya hombre!- exclamó Robyn, con los brazos en jarras- Aprendemos de prisa, verdad?

-Lo que quiero decir-continuó él- es que, si no crees en el amor, ¿porqué te preocupas tanto por tus alumnos? ¿Porqué te preocupas por Danny Ram? [Danny Ram es un obrero asiático al que Vic iba a despedir y ella lo impidió].

Robyn se ruborizó.

-Esto es muy diferente.

-No, no lo es. Te preocupas por ellos porque son individuos.

-Me preocupo por ellos porque me preocupo por el saber y la libertad.

-!Palabras!. Saber y libertad no son más que palabras.

-Es todo lo que hay en último extremo. Il n´y a pas de hors-texte.

-¿Qué?

-Que no hay nada fuera del texto.

-Esto no lo acepto -dijo él, alzando la barbilla y clavando la mirada en la de ella-. Significaría que no tenemos libre albedrío.

-No necesariamente -repuso Robyn-. Una vez te das cuenta de que no hay nada fuera del texto, puedes empezar a escribirlo tú mismo.

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